Saltar al contenido

DISTRIBUIDORAS DE BEBIDAS, HORCHATERAS Y GRANIZADORAS

Tanto la distribuidora de bebidas frías, sea bebida fría al uso que no es necesario mezclar, como una horchatera o distribuidora de zumos naturales con pulpa, que sí necesitan la mezcla constante, son unas de las máquinas que entre la inversión y el rendimiento, tienen una muy buena relación y una rápida amortización. En primer lugar, porque son muy visuales y llaman mucho la atención de cliente. Con la temporada de verano cada día más larga en el tiempo, se amortizan durante más meses, y el hecho de que sea un producto fresco y frío, lleva a la compra impulsiva.

Las distribuidoras o dispensadores de bebidas frías funcionan mediante enfriamiento del grifo para enfriar el líquido, y se enfría algo la base del depósito, pero no trabaja en temperatura negativa por lo que no puede hacer granizado. En el caso de la horchatera y la distribuidora de zumo natural, como son bebidas que pueden sedimentar, disponen de unas aspas para mantener el producto mezclado para dispensarlo en cualquier momento. Cuando vayas a investigar sobre la compra de algunas de estas máquinas, solo tienes que fijarte en el precio: cuando veas una máquina que parezca una granizadora increíblemente barata, es que es una distribuidora de bebidas frías, por lo que no congela y desde luego no puede hacer granizado. Entre la distribuidora de bebidas frías y una horchatera o dispensadora de zumos naturales, lo que debes tener en cuenta es si la mezcla que vayas a servir tiene sedimentos o no. Por ejemplo, un té helado tipo «nestea», o una mezcla de fresa que se elabora con base agua y un sobre con un granulado, no necesita estar permanentemente agitada porque no tiene sedimentos. En cambio: la horchata, el zumo de naranja, limón o lima natural, el gazpacho, etc, si lo dejas sin agitar, cae la pulpa a la base y queda la parte más líquida arriba, porque sedimenta, en ese caso si necesitarás una horchatera o distribuidora de zumo natural.

Las capacidades de estas máquinas son normalmente bastante altas, sobre los 8-10 L las distribuidoras de bebidas y sobre los 12 o 20 L una horchatera. Es importante que valores si la necesitas, porque el producto fresco como la horchata, el zumo natural, o el gazpacho, se oxida y se estropea pronto. Otra de las cosas que debes tener en cuenta es la temperatura de trabajo: con la distribuidora solo se enfría el grifo y algo la base, por lo que nos movemos en un rango de entre +4ºC y +11ºC; con la horchatera es similar, algo más baja, sobre los +4ºC +8ºC, pero como la mezcla está agitada continuamente, la temperatura es más homogénea. En este tipo de máquinas sí ten en cuenta las medidas, y fíjate muy bien: en las imágenes siempre parecen compactas y ligeras, pero en realidad son máquinas que ocupan su buen espacio y que rápidamente pueden estar a más del medio metro de alto rápidamente.

Una granizadoracongela la mezcla, y es una máquina que ofrece un alto rendimiento y rentabilidad. Es mucho más robusta que una distribuidora, y más pesada y más potente. Aunque hay máquinas que están preparadas para funcionar como granizadoras, sorbeteras o máquinas de helado soft, la granizadora clásica está preparada lógicamente para realizar granizados. Puede tener una, dos o tres cubas, que van de las mini de 3 L hasta los 18 L de capacidad. Cuenta que necesitarás más o menos una hora para conseguir el granizado listo para servir. En esta gama de máquinas, además de ser grandes como las anteriores, son muy pesadas, una granizadora de dos cubas puede pesar sobre los 50 o 60 kg, así que no te imagines máquinas de quita y pon, deben tener un sitio fijo, y también son muy altas. Eso sí, tienen mucha visibilidad: el cuerpo es normalmente de acero inoxidable y la cuba es normalmente de policarbonato transparente para que puedas ver la evolución de la mezcla.

Todo este tipo de máquinas tienen características de mantenimiento y funcionamiento similar: todas tienen boyas indicadoras de llenado de la bandeja recogegotas, son fáciles de desmontar para limpiar y es muy importante mantenerlas limpias, ya que el producto va directo a la boca del cliente final, y si se agria una horchata o un gazpacho, además de ser muy desagradable, puede resultar peligroso. Los paneles de control son de uso muy intuitivo, y ya hay algunas marcas, como las granizadoras Ugolini, que disponen de pantalla táctil con prestaciones interesantes como el control de la velocidad o la anticongelación de la mezcla. La producción es tan alta como capacidad tenga la cuba, en general aquí nos esperaremos a que se vacíe la mezcla para añadir nueva, así que si crees que vas a tener una muy alta producción, opta por dos o tres cubas, para poder ir alternando una producción con la otra que se esté elaborando.

ALGUNOS PRODUCTOS

Ir al contenido