Saltar al contenido

MAQUINARIA de frio

La maquinaria de frío es uno de los puntales de la maquinaria de hostelería, y engloba por supuesto toda la maquinaria que genera, trabaja, mantiene, el frío y en frío. La elección adecuada del equipo es indispensable tanto para mantener y conservar alimentos frescos o congelados como para mejorar y optimizar la exposición de tus productos.

Sea un bar, un restaurante, una heladería, un obrador de pan o de alimentos precocinados como un comercio o un supermercado, la maquinaria de frío de hostelería es un indispensable en cualquier negocio.

Puedes mantener el frío en armarios refrigerados, arcones congeladores, bajomostradores y botelleros. Estos elementos serán normalmente de acero inoxidable, muy resistente al trabajo diario, pueden ser elementos de fríos de conservación o temperatura positiva (neveras) o de congelación o temperatura negativa (congeladores). Normalmente los destinamos a la barra del bar o restaurante, así como a la cocina, ya que por ejemplo, un bajomostrador nos permite trabajar encima o disponer de más elementos de cocción o auxiliares y a una altura ergonómico para el trabajo diariod e una cocina industrial. Existen armarios de frío específicos para farmacia, para la meduración de carne (Dry Aging), para el secado de embutidos, hasta para la fermentación controlada.

Para exponer producto fresco o congelado, tenemos todas las máquinas de frío expositoras en todas sus vertientes: desde vitrinas cárnicas o de pescado, vitrinas para lácteos y quesos, vitrinas de heladería o vitrinas autoservicio, arcones congeladores con puertas de cristal, abatibles o correderas, e islas de congelación, las típicas que vemos en los supermercados. También encontramos las vitrinas para tapas o vitrinas de barra y las vitrinas de ingredientes: els primeras están pensadas para que el cliente pueda ver la oferta gastronómica de tu negocio, las segundas están más bien pensadas para que tengas a mano todos los ingredientes mantenidos a la temperatura adecuada y para trabajar en la cocina.

En modalidad vertical, tenemos expositores verticales, que pueden ser de sobremesa o de pie, y de conservación o de congelación. Para más capacidad, optaremos por un mural expositor, o vitrina mural, que se carcateriza por ser más alto, más fondo, tener más capacidad, y varios estantes. Hoy en día los murales son altamente atractivos para el cliente, y disponen de iluminación led, acabados en distintos colores o en acero inoxidable, podemos unir varios cuerpos, y en general disponen ya de puertas para evitar la pérdid ade temperatura constante.

Para grandes producciones o almacenamiento de mucho más producto, ya deberíamos fijarnos en las cámaras frigoríficas. Existen las cámaras de conservación o de congelación de paneles frigoríficos, en las que se puede escoger el largo, ancho, medida de la puerta, si queremos suelo fenólico o no, y el tipo de motor: el quipo frigorífico puede ser monoblock de mochila, de techo, y también partido, o a distancia, o disponer de más de uno de ellos en un mismo recinto. A partir de cierto volumen, es interesante que valores si tener varios armarios o una cámara frigorífica, porque optimizas espacio y puedes ordenar mucho mejor todo tu producto refrigerado o congelado.

 

A nivel de producción, dentro de la maquinaria de frío, encontramos la maquinaria de heladería, destinada a la fabricación, elaboración, mantenimiento, de productos fríos o congelados. En esta sección encontraríamos las mantecadoras y pasteurizadoras, las granizadores, las máquinas de helado soft, y para el mantenimiento de zumos y horchata, la horchatera y las dispensadoras de bebidas. Por otro lado, están también las máquinas de hielo o los fabricadores de hielo, que son unas máquinas generalmente para colocar bajo la barra, con todo integrado (el almacén, el motor, y la disposición de cubitos), que son las más comunes. Hay modelos de muy alta producción (¡podemos llegar a 5.000 Kg al día!), que disponen del equipo por un lado, el motor por otro, y el almacén de hielo independiente.

Por último, una de las máquinas más versátiles y poilivalentes en la maquinaria de frío de hostelería son los abatidores de temperatura. Son unos armarios de muchas medidas disponibles, desde pequeños sobremesa o bajobarra hasta modelos de túnel. Se caracterizan por enfriar o ultracongelar los alimentos, crudos, frescos, precocinados o cocinados. Esto es indispensable para cumplir con la normativa sanitaria y HACCP (control de análisis de peligros y puntos críticos), de forma que abate muy rápidamente la temperatura para enfriar o congelar el producto consiguiendo la no-reproducción de las bacterias a temperatura ambiente, y manteniendo las propiedades organolépticas de los alimentos. Los abatidores de temperatura son un imprescindible para negocios de comida preparada, colectividades, colegios, cáterings, residencias, y de un tiempo a esta parte son de gran ayuda para poder estandarizar y controlar la producción y las mermas en cualquier negocio de restauración.

En la sección de maquinaria de frío para hostelería encontrarás todas estas categorías explicadas, además de las funciones y lo que debes tener en cuenta, así como en qué negocios pueden resultar imprescindibles o recomendables.

ALGUNOS DE LOS PRODCUTOS

Ir al contenido