MAQUINARIA BUFFET
En la sección de maquinaria de buffet libre o autoservicio nos fijaremos en las opciones que nos ofrece este tipo de negocio. Aunque inicialmente está pensada para, como su nombre indica, el autoservicio o el buffet, la podemos encontrar también en restaurantes comunes para poder ofrecer complementos del menú a la temperatura adecuada, en hoteles donde se expone desayuno, salsas, etc, y de un tiempo a esta parte la podemos encontrar en comedores de residencias, empresas, colegios, albergues, etc.
La maquinaria clásica y más conocida son los muebles autoservicio de frío y calor. Generalmente las medidas de la exposición responden a las medidas GN 1/1, para poder contar las bandejas que nos caben en cada superficie de exposición, y poder ajustar todas las medidas a la gastronorm, mediante separadores. Por ejemplo, podemos encontrar en un buffet libre baño maría con dos bandejas más grandes con los platos principales, y otro espacio dividido en 3 bandejas pequeñas para las salsas y una mediana para un plato con menos demanda. Esto nos permite aumentar la oferta de diferentes productos ajustados a la demanda que nos encontramos.
Por norma general, los muebles de frío trabajan sobre los +4ºC o +5ºC y los muebles calientes entre +30ºC y +90ºC. Pueden tener o no reserva, y en los fríos encontramos la cuba fría, la placa fría, la pista de hielo y la cubeta para helados, que trabaja a temperatura de congelación. En el mobiliario caliente, encontramos el baño maría seco o húmedo o la placa vitrocerámica. También se acoplan a las líneas de autoservicio los muebles neutros, sin temperatura, que son los que nos sirven de auxiliares para poder ofrecer los cubiertos, bandejas, pan, salsas o aceiteras, por ejemplo.
La categoría “drop-in” es la que se refiere a los elementos encastrables, es decir, las funciones son las mismas, pero están preparados para encastrar en el mueble del que ya se disponga, y también resultan ideales para cuando tenemos una larga línea línea de servicio. Resulta una opción ideal para flexibilizar nuestro buffet a nuestra manera, sin tener la limitación de los muebles estándar. De manera, que, por ejemplo, podemos dejar menos espacio entre encastres y en menos espacio poder dar la misma oferta.
Además del acabado del mueble, que puede ser en acero inoxidable o bien panelado o a color a escoger, debemos tener en cuenta que normalmente el pasabandejas, los soportes para el cristal, la luz, la pantalla de luz y calor, los cristales que pueden ser rectos o curvos y a una cara o dos, y otras personalizaciones deben adquirirse a parte, por lo que es conveniente que a la hora de adquirir mobiliario de autoservicio o buffet self-service te asesores bien para no tener después sorpresas.
Todos los fabricantes de mobiliario de autoservicio, además de la línea de buffet en si, ofrecen un amplio abanico de accesorios: desde carros de transporte, carros para dispensar bandejas, pan, cubiertos, vasos o platos, carros de recogida, carros para bandejas, carros para cestas de lavavajillas para que se pueda llevar la vajilla sucia cómodamente a la cocina, contenedores de reciclaje, dispnesadores de platos calientes, etc. Cualquier idea que puedas tener, no dudes en exponerla, porque probablemente ya esté inventado.