Omet al contingut

CÁMARAS FRIGORÍFICAS DE PANELES

Si tienes espacio y una producción media-alta en tu negocio, una cámara frigorífica te resultará de gran ayuda en el mantenimiento del frío de tus productos. Una cámara frigorífica de paneles modulares es un recinto con un equipo frigorífico que puede trabajar a temperatura positiva (conservación, nevera) o a temperatura negativa (congelación, congelador). Debes tener en cuenta el tipo de panel, el tipo de equipo, la temperatura, el tipo de puerta, y si quieres suelo o no.

Lo que te mandará, desde luego, es el rango de temperatura: es lo primero que debemos saber, puede ser de conservación o temperatura positiva o de congelación o temperatura negativa. La temperatura de la cámara positiva va de -5ºc a +5ºC, y la negativa de -15ºC a -25ºC. Este rango es el que nos servirá para calcular la potencia del motor. En general, el equipo frigorífico, el motor, puede ser compacto (de una pieza) o partido (como los aires acondicionados, que tienen la parte interior y la parte exterior). La ventaja de los equipos frigoríficos compactos, que pueden ser equipos de techo o equipos de pared, es que la instalación es más secilla, y por lo tanto, más económica; la desventaja es que tienen un límite de metros que pueden enfriar, para cámaras muy grandes, siempre tendrá que ser un equipo partido. También nos manda el grueso del panel: para conservación con 80 u 85 mm de grueso será suficiente (incluso con 60 mm, según donde vaya a estar instalada), en cambio, para congelación es recomendable un grueso de al menos 100 mm. El suelo es también un panel pero revestido en tablero fenólico antideslizante que lo refuerza para poder soportar el peso, para cámaras de congelación es necesario, para cámaras de conservación no es necesario, pero siempre ayuda a la higiene.  

La puerta por defecto será una puerta batiente, generalmente de 1,80 m de alto mínimo x 80 cm de ancho. Muchos fabricantes incluyen la opción de puerta corredera sin cargo. Luego hay puertas especiales de doble hoja, de ancho especial, de alto especial, etc. Acostumbran a tener cargo pero hay casos en que es necesario y merece la pena la inversión. Otros accesorios muy útiles para una cámara frigorífica de paneles pueden ser la rampa: si tiene suelo y vas a entrar productos con carro, una rampa te facilitará mucho la vida; las cortinas, que sirven para no perder temperatura cuando abren la puerta, fíjate que son de distinto grosor si son de conservación o de congelación, las de una cámara congeladora tienen que ser más gruesas para no congelarse; la alarma hombre encerrado, está especialmente indicada para cámaras de congelación, en caso de accidente que alguien quede encerrado dentro, dispone de un pulsador que activa la alarma externa, y se complemente con un hacha bombero, para en caso de no recibir ayuda poder romper el panel y salir, porque en una cámara de congelación lógicamente su puede llegar morir de frío. También hay elementos para el control de humedad así como la extracción de datos HACCP, son necesarios cuando hay que acreditar el mantenimiento de la temperatura, o con productos muy concretos como por ejemplo un obrador de quesos, que necesita un control muy preciso de la humedad.

Por último, están las estanterías. Las estanterías modulares son las que vemos siempre en el interior de cámaras frigoríficas. Están construidas normalmente en aluminio la estructura y en polietileno o polipropileno las baldas, que son desmontables y se pueden lavar en un lavavajillas. No se pueden poner estanterías o módulos de materiales porosos como madera o cartón. La estantería modular, como su nombre indica, va por módulos, y dispone de muchísimas medidas, desde 60 cm de ancho hasta 6 metros. La estantería lineal es la que dispone de caballetes en ambos extremos, y la estantería angular es la que tiene el caballete final solo en un extremo, y el que le falta lo colocamos ensamblado a la lineal, para hacer una forma de “L” o de “U”. En estándar, según la altura, podemos encontrar estanterías con 3, 4, 5 o 6 niveles. Es mejor que todo el conjunto disponga de los mismos niveles. En este caso es interesante que sepas con qué tipo de recipientes, cajas, botellas, etc, vas a trabajar, para calcular el espacio entre baldas. Los fondos disponibles van de 30 a 60 cm aproximadamente. En concreto, existen las de fondo 57 cm, que están adaptadas a la medida GN 1/1. En este caso, podemos quitar la balda y colocar la bandeja directamente en los travesaños de la estantería modular. Los altos acostumbran a ser de 1500 a 2000 mm aprox. Ten en cuenta que para contar las medidas de las estanterías interiores, debes descontar els grueso de las paredes, por ejemplo, una cámara de congelación de 2000 mm de medidas exteriores y un grueso de paredes de 105 mm, tendrá un espacio libre interior de 1790 mm, porque tienes 210 mm de pared.

ALGUNOS PRODUCTOS

Ves al contingut