MÁQUINAS DE HIELO
Una máquina de hielo o fabricador de hielo es, obviamente, la máquina que fabrica cubitos de hielo. Desde luego no es un indispensable porque el hielo lo podemos comprar hecho en bolsas, pero sí es a medio-largo plazo un gran ahorro para nuestro negocio. Hay un amplio abanico de posibilidades en la fabricación de hielo, eso abarca la producción, las medidas de la máquina y el tipo de hielo. La producción más baja, partiendo ya de máquinas industriales, es de 18 o 20 Kg de hielo al día, y la producción más alta dentro de locales que produzcan hielo para el uso propio, podemos llegar a unos 1000 Kg de hielo por 24 horas –otro rango de máquinas llega a los 5.000 kg diarios-. Según las medidas pueden ser una máquina bajomostrador, una máquina de pie, o bien el split (la parte que fabrica el hielo) por un lado, y el bin (o depósito) por otro. Y por último hay muchos tipos de hielo, el más común es el cubito macizo (o macizo hueco), y luego tenemos el nugget (pequeño), el fast food (que viene a ser un mini cubito macizo), el hielo triturado, el hielo en escamas, etc.
Las máquinas de hielo más habituales tienen un rango de entre 30 y 150 kg/ 24 horas, y son compactas, con fabricador y almacén en el mismo aparato. De 30 a 60 Kg son para pequeños o medianos locales, a partir de 60 Kg es una producción media y para locales con un alto consumo, ya tendríamos que superar los 100 kg/ 24 horas. Calcula que los cubitos habituales rondan los 40 gr, por lo que en cada bebida añadimos entre 80 y 120 gr de hielo (2 o 3 cubitos). Contando con una media de 100 gr por bebida, sale 1 kg de hielo por cada 10 bebidas. Puede servirte de base para hacer un cálculo del hielo que necesitas producir. Cuando el almacén está lleno, para la producción. Normalmente, el almacén es aproximadamente del 50 % de producción total de la máquina. Merece la pena que te aprovisiones con un remanente de hielo en congelador, por si falla la máquina: es un buen momento entre horas, cuando el almacén va quedando lleno, retirar el hielo y almacenarlo. Las máquinas de hielo pueden refrigerar el motor con agua o con aire. En algunas comunidades autónomas directamente no están autorizadas las refrigeradas por agua por el alto consumo que suponen. Las máquinas refrigeradas por agua consumen unos 13 L por kilo de hielo fabricado, y en cambio las de aire consumen unos 3 L de agua por kilo de hielo fabricado. Las refrigeradas por agua se aconsejan solo en caso de lugares en que se alcanza una muy alta temperatura ambiental en que el motor se sobrecalentaría y se pararía, pero como cualquier máquina de frío, es aconsejable mantener una distancia respecto a otros elementos para que pueda respirar.
Podemos dividir los tipos de hielo en 5 tipos, los vemos. Cubito macizo: es el más usado, puede ser hueco o macizo. El macizo tarda más en fundirse y desplaza más líquido, es el más habitual para combinados. El hueco se funde antes pero al tener menos agua modifica menos el sabor de la bebida. El cubito macizo más habitual es el de 40 o 42 gramos, y 38 o 40 cc (centímetros cúbicos). Con estas dos medidas, puedes contar que el cubito resultante es de 4 x 4 cm aproximadamente. El cubito puede también ser cilíndrico o más bien cuadrado, va a gustos, y en cada máquina encontrarás especificado el tipo de cubito. Fast food: es el que se usa normalmente en locales de comida rápida. Es muy vistoso, tarda menos en fabricarse, en relación al cubito macizo son 7 gr aproximadamente por cubito. Hielo triturado: es el que más se usa para expositores y vitrinas. Apreciado en pescaderías y autoservicios, es extremadamente versátil, fácil de manejar y dosificar, se puede adaptar a cualquier situación. Es el más pequeño, se funde rápidamente, y también lo podemos conseguir adquiriendo una trituradora de hielo a partir del cubito macizo. Utilizado también en combinados como margaritas, mojitos, etc, la limitación que tiene es que no lo podemos convertir a cubito, y podremos usarlo solo como hielo triturado. Hielo en escamas o cold flakes: lo caracteriza que es un hielo más seco. Se fabrica, para que te hagas una idea, en una barra, y en vez de caer por desprendimiento de temperatura, cae por una cuchilla que raspa esa barra, por lo que se desprende a -5ºC -10ºC, y tarda mucho más en fundir, ya que el resto del hielo el desprendimiento es por temperatura, a 0ºc o 1 ºC. Hielo en trozos, nuggets o pebble Ice: es un híbrido entre el fast food y el triturado. Muy apreciado por la versatilidad, porque lo mismo servirá para exponer un producto como para hacer un combinado, y por su medida supone un gran ahorro de agua y electricidad para su fabricación.